viernes, 27 de octubre de 2017

Enrique Eloy de Nicolás




Enrique Eloy de Nicolás Cabrero. Valladolid, 1966.

Cursó estudios de Geografía e Historia e Historia del Arte por la UNED.

 

Es miembro fundador de la «Asociación de Escritores Alfareros del Lenguaje», colaborando en su revista digital Horizonte de Letras, en sus tertulias literarias, con diversas publicaciones de la colección Alcorcón a la Imaginación y en todas las antologías editadas, hasta el momento, por la citada asociación.

 

Es miembro de la «Red Mundial de Escritores en Español» (REMES).

 

Ha participado en varias antologías narrativas editadas por la editorial Playa de Ákaba, dirigida por los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo: Generación Subway III, IV y VCarta a la madre, Madrid en Feria, antología de relato erótico Ángel de Nieve, entre otras muchas. También coordinó la revista literaria Esencias de Ákaba, editada por la misma editorial.

 

También ha participado en antologías narrativas, una de ellas dedicada al poeta Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, y en varios libros infantiles; todos ellos editados por la «Asociación Literaria Verbo Azul».

 

Colaboró con relatos en las antologías solidarias ¡Que entre la luz!, editada por la Sociedad Cooperativa Ediciones Proust; y Segovia contra la guerra, editada por Ediciones Derviche.

 

Ha colaborado en las revistas literarias La Hoja Azul en Blanco y Palabras Diversas.

 

Es fundador de BooKyAM Servicios Editoriales para publicación en Amazon, dirige y coordina la revista literaria digital Scriptorem y es el director y conductor del programa de radio y podcast "Onda BooKyAM Literaria".








El testamento de doña Leonor

Edit.: Bubok
​​
GÉNERO: Teatro
​​
Recién iniciada la década de los años 70, doña Leonor, una anciana millonaria, decide dar
a conocer su testamento a sus dos nietos y únicos herederos, Luis y Luján; quienes harán que, más que un testamento, se convierta en una cuestión personal, adulando a su “querida” abuela cada uno a su manera. La obra está estructurada en tres actos con sus correspondientes escenas, cada uno de ellos en un escenario diferente. Esta obra fue representada en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista en el verano de 1988.






LUGAR DE COMPRA





Secretos de Sacristía
​Editado por BooKyAM
GÉNERO: Relatos
​​

.

.
Conjunto de historias, narradas -casi siempre- en primera persona y que, salvo algunas excepciones,
tienen una común línea argumental: el narrador protagonista es un “perdedor”, y aun cuando en algunos casos triunfe sobre la medianía, no deja este triunfo de ser una imagen paranoide de la absurda realidad que está viviendo.

Centradas casi siempre en el tema de la muerte como un destino inevitable, no encontramos en absoluto un tono morboso o desesperado en ellas, sino todo lo contrario, esperanza y positividad como una forma de encarar el día a día, conscientes de que el único modo de vivir es viviendo.

Esta postura, aparentemente negativa, crea la posibilidad de un adentramiento en los más hondos rincones de lo humano, que el autor aprovecha magistralmente y, desde allí, nos muestra pozos en donde se esconde el temblor de la ternura, de la soledad, de la incomprensión y de la entrega desinteresada; todo ello salpimentado por una mirada crítica ante la falsedad de ciertas actitudes del entorno social donde viven (vivimos) sus personajes.

En definitiva, historias cotidianas que adquieren gran valor al trascender y convertirse en la verdad del alma.

LUGAR DE COMPRA






Mutis por el foro
​Edit.: CVC Ediciones
GÉNERO: Teatro

Estas obras teatrales fueron escritas allá por los años 80, en plena “Movida Madrileña”. Y aunque no
fueron escritas en la capital de España, sino en la habitación de un humilde estudiante en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista, sí se vieron influenciadas –de alguna manera- por aquel movimiento musical. Y no es que tengan algo que ver con aquel estilo de música, ni nada por el estilo, pues las obras aquí presentadas nada tienen que ver con la época en la que salieron a la luz todos aquellos grupos musicales que revolucionaron el estancado panorama cultural existente hasta ese momento; sin embargo, el autor sí se contagió de la libertad creadora que se respiraba por aquel entonces. Gracias a aquella época de cambios, el autor dejó volar la imaginación y pudo escribir estas comedias en la soledad de su habitación.

Se trata de cuatro obras teatrales, escritas todas ellas en el último lustro de los años ochenta, siendo dos de ellas representadas en la citada localidad segoviana.

Las cuatro comedias que componen este libro están encuadradas en distintas épocas de nuestra querida y maltratada España, desde los años cincuenta hasta los ochenta; y nos dejan mensajes –o moralejas-  que a más de uno hará reflexionar. En ellas se expone la belleza y la bajeza del ser humano, la hipocresía como arma de defensa, la intolerancia, la sordidez de algunos personajes que pululaban –y aún lo hacen- por estos rincones ibéricos, la envidia, la avaricia… Y todo ello, aunque parezca lo contrario, condimentado con humor y con unos diálogos ágiles y directos, lo que nos hará ver esos defectos de una manera más atenuada. Así que… ¡señoras y señores, pasen y vean! ¡El espectáculo está a punto de comenzar!

LUGAR DE COMPRA





Destellos tras la tormenta
Editado por BooKyAM
​GÉNERO: Relatos


La esperanza, casi siempre, es lo que nos hace mantener el alma despierta, el espíritu alegre y las ilusiones intactas. De eso trata este libro que no es más que un guiño a esa esperanza que nunca debemos perder, por malos que sean los momentos que nos toca vivir. La vida es cruel en muchas ocasiones y nos hace sufrir, encogiéndonos el corazón o rompiéndonos los moldes establecidos… Pero, siempre —o casi siempre— hay «destellos tras la tormenta». La mayor parte de las veces, el Sol nos reconforta con sus cálidos fulgores tras la tempestad, por muy dura y virulenta que esta haya sido.
Este libro reúne un total de veinticinco relatos, algunos con mayor extensión que otros, pero siempre con narraciones breves que nos hacen más atractiva su lectura. Son historias narradas —en muchas ocasiones— en primera persona y que mantienen una común línea argumental: los protagonistas pasan por momentos delicados que les hacen caer en el desánimo y en el desasosiego, planteándose soluciones ineficaces que no hacen otra cosa que hundirles más en el abismo. Sin embargo, la esperanza y la positividad revolotean sobre sus mentes, aunque no se den cuenta, muchas veces, de ello. Pero ahí están, como una forma de encarar el día a día, conscientes—en algunos casos— de que


el único modo de vivir es viviendo.
Son historias cotidianas, que a cualquiera nos pueden ocurrir, que nos hacen ver que la esperanza y la ilusión son insustituibles si queremos seguir viviendo esta existencia que nos arrebata más que nos da. Y aun así, comprender que la vida es maravillosa, porque siempre, siempre, van a surgir Destellos tras la tormenta.


LUGAR DE COMPRA
Amazon (edición eBook)                                                              








Punto de encuentro

Edit.: Amazon

GÉNERO: Relatos



Un punto de encuentro es, por definición, un lugar de intersección neutral, de confluencia de caminos, que suele representarse con un círculo al que apuntan distintas flechas en una única dirección; es también el espacio al que acudir ante una desavenencia o una evacuación, y que nos pone a salvo. Sin embargo, el punto de encuentro de los relatos que Enrique Eloy de Nicolás aquí nos presenta no es otro que la muerte. Sí, la Muerte, ese gran tema universal, recurrente en literatura, teatro, cine... A priori, para una antología, parece un hilo conductor, cuando menos, inquietante. Y lo es. Muchas veces la hemos visto representada por un esqueleto y una guadaña; un reloj de arena; un genio triste con la antorcha apagada y vuelta del revés... porque la muerte causa tristeza, y miedo, el verdadero gran miedo del ser humano. La muerte es la culminación de la vida, el hecho definitivo, el desenlace anunciado; pero lo realmente interesante que nos plantea de forma magnífica Enrique en este «Punto de encuentro» no es el final en sí mismo donde confluyen necesariamente todos los relatos, sino ese recorrido de los personajes que de forma inducida acudirán a ese punto de encuentro, donde la muerte saldrá a recibirlos.
El ingenio de Enrique nos propone un interrogante: si supiéramos dónde nos vamos a encontrar con la muerte, ¿qué haríamos? Puede que la primera respuesta sea «huir», pero ¿y si es inevitable? ¿Negaríamos, rabiaríamos, negociaríamos, nos hundiríamos... hasta llegar a la aceptación? Cada cual, como cada uno de los personajes de estos relatos, se enfrentará de forma distinta a su final, lo interesante es la reflexión de que la muerte es algo indisolublemente ligado a la existencia que se inicia con el nacimiento, y que en nosotros solo está que nuestras huellas nos hagan inmortales, a ser posible, para bien. 

LUGAR DE COMPRA:










No hay comentarios:

Publicar un comentario